Precauciones
En la parte más alejada del campus están ubicadas las cabañas de práctica para músicos y la colonia de los estudios Leighton, donde se ubica el mío. Esto es casi al principio del bosque, por tanto es el lugar más verde, solitario y tranquilo; también el más expuesto a animales salvajes. Va aquí, traducida, la lista de precauciones que recomiendan.
“Sobre osos. Camine con la cabeza en alto y mire a su alrededor. Haga ruido. Deje saber a los osos que usted está aquí. Si piensa hacer una excursión y va sólo únase a un grupo. Déjeles saber que se sentiría más seguro si les acompaña. Cargue siempre su spray para osos y busque señales de que hay un oso en el área: piedras y troncos volteados, huellas o heces fecales. Si algo de esto se ve fresco deje el área inmediatamente. Si llega a toparse con un animal muerto abandone el lugar y repórtelo a servicios a la comunidad.
“Si llega a encontrar un oso mantenga la clama, no grite ni se agite. Así el oso se sentirá más seguro (sic). No haga contacto visual. Hable en voz baja y lenta. Camine hacia atrás pero NUNCA corra. Esté preparado para una amenaza o para un ataque real. Es difícil pero importante mantener la calma en momentos críticos.
“Si un oso lo ataca acuéstese boca abajo para proteger los órganos, separe las piernas y cubra la nuca con sus manos. Si el ataque dura más de unos minutos empiece a pelear. Déjele saber que usted no es presa fácil.
“Sobre Ciervos. Hembras y machos pueden atacar en cualquier momento. Especialmente en la época de apareamiento (septiembre y octubre) y de nacimiento de los críos (mayo a julio). Algunos de los ciervos agresivos ya han sido marcados en la oreja o con una mancha de pintura a la altura de
“Sobre Jaguares. A los jaguares se les mira poco porque son criaturas solitarias y nocturnas. Evite encontrarse con uno viajando en grupo y haciendo ruido. Si llega a toparse con uno enfréntelo y camine despacio hacia atrás. Esté seguro de dejarle una vía de escape. No se haga el muerto, trate de parecer más grande estirando los brazos o cargando un objeto. Grite. Mueva los brazos o una vara hacia enfrente y hacia atrás. Si le avienta rocas quizá pueda evitar el ataque. Si lo atacan, pelee.”
Después de leer esto las largas caminatas a solas, que tenía planeadas para inspirarme, se reducen a cero. Además es la época de las cerezas de las que se alimentan los osos y constantemente hay avisos que advierten “oso en la zona”. Las leyendas de artistas atacados por osos o jaguares son pocas pero verdaderas. Así que básicamente estoy en el campus y a veces voy al pueblo. Yo que pensaba que vivir en el D.F. era peligroso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario